Por favor, activa JS
Barranco Hondares
Barranco Hondares
Barranco Hondares

BARRANCO HONDARES
  •  | 
  •  | 

07/09/2021/ACTIVIDADES

Entre El Sabinar y Benizar, bajo el caserío de Casicas del Portal, el arroyo de Hondares abre un tajo bellísimo hasta Somogil, donde sus aguas vierten al río Alhárabe. Transitar en solitario esos ocho kilómetros es acudir a un encuentro con la naturaleza más pura, una cita de la que no se puede salir igual que se entra.


Hondares, el barranco de Moratalla, es conocido por la espectacular belleza de su cabecera y por su profundo y recoleto desfiladero en su curso medio. Pero además nos permite un viaje en el tiempo de casi 100 millones de años, desde el Mioceno hasta el Cretácico inferior. El agua ha ido horadando las rocas y dando a luz importantes lugares de interés geológico entre los que destacan las estructuras submarinas y diagenéticas y el yacimiento de ámbar más meridional de la península Ibérica, el único de la Región de Murcia. Este incansable agente geológico, el agua, aprovechando la inclinación de los estratos del anticlinal de la Muela, las grandes fallas y la variabilidad de las rocas, ha ido moldeando el paisaje hasta generar uno de los relieves más abruptos y extraordinarios de la Región de Murcia. Todavía hoy día el arroyo, alimentado por numerosas fuentes, siempre lleva agua y en su cauce las cascadas y pozas embellecen aún más lugar. Pero como si la naturaleza geológica no quisiera acabar de deleitarnos, el arroyo de Hondares termina en uno de los más singulares lugares de interés hidrogeológico del entorno, los baños termales de Somogil, antes de dejar ya el trabajo escultórico al  río Alhárabe, donde desemboca.

Además, el barranco de Hondares está incluido dentro de  una Zona de Especial de Protección para las Aves, es un Lugar de Interés Comunitario. En él pueden verse más de 130 especies de aves, entre las que destacan las rapaces como el águila real, el búho real, azor, gavilán, halcón peregrino, aguililla calzada, culebrera europea, autillo. También el cuervo, la chova pitirroja, el pico picapinos, roquero solitario y la rarísima paloma bravía. Respecto a los mamíferos, los murciélagos de varias especies, la cabra montés, la rata de agua, el tejón, el turón, la garduña, e incluso la nutria hace sus incursiones esporádicas. La salamandra, los caballitos del diablo y los galápagos leprosos, frecuentan las zonas húmedas del barranco de Hondares. Esta riqueza natural ha hecho que el hombre, desde la prehistoria, haya utilizado este entorno generando así nuevos valores patrimoniales, entre las que destacan las pinturas rupestres, hoy día incluidas dentro del patrimonio de la Humanidad de la Unesco del arte levantino.

Categorias de la sección
NO OLVIDES QUE

Casa Rural "Los Sevillas" es un alojamiento rural con más de un siglo y medio de antiguedad, en cuya restauración se han respetado sus espectaculares muros de mas de 60 cm de grosor, que garantizan frescor y perfecta temperatura en los meses de verano. En sus casas independientes, sencillas y confortables, disponemos de diversas habitaciones, matrimonio y dobles, baños completos y cocinas completamente equipadas.

ESCRIBE O LLÁMANOS